Entre las juras, la Equinoterapia mostró su integración a los deportes ecuestres

Entre jura y jura, un mediodía de la Semana Angus de Primavera, en el predio de Cañuelas, la pista se pobló de jinetes que nuevamente dieron una exhibición de terapias y actividades asistidas con caballos.
La Equinoterapia, que tanto hace por mejorar la calidad de vida de personas con diferentes discapacidades, mostró en esta exposición de Angus como el deporte, particularmente el pato y el polo para niños, son disciplinas deportivas que también agregan valor a la terapia con caballos.
La exhibición estuvo a cargo de la Asociación Pampeana El Zorzal de Equinoterapia y Equitación Deportiva, que dirige Matías Baldone. Junto a ella, participaron la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados (Aaaepad), entidad pionera de esta disciplina en el país, que preside María de los Ángeles Kalbermatter. También se sumaron el Centro de Equinoterapia El Granero, de Pilar y el Centro Ecuestre de Ranchos, ambos de la Provincia de Buenos Aires.
La exhibición consistió en caminatas de jinetes de distintas edades por la pista de Cañuelas, incluyendo el agarre de la pelota de pato y la explicación de cómo el andar del caballo en general y las distintas posturas vinculadas con el pato, son beneficiosas como aporte a la Equinoterapia para los pacientes.

Estímulos

María de los Ángeles Kalbermatter.
Matías Baldone, presidente de El Zorzal, contó que “el contacto con el caballo genera muchos beneficios y es parte de una disciplina que también incluye al deporte, como el polo y el pato, que generan muchos estímulos”. Específicamente en el pato, la posición del jinete, al agarrar la pelota, permite el estiramiento y la torsión en el cuerpo, que contribuye a mejorar posturas corporales.
En su explicación en medio de la pista, mientras los jinetes circulaban sobre el verde césped, Baldone señaló que “el caballo al caminar genera de 90 a 110 pulsos rítmicos por minuto. Desde el lomo del animal, a través de la pelvis y de la columna vertebral del jinete le transmite al cerebro movimientos tridimensionales que -está comprobado- es lo más similar al caminar humano”.
Y recalcó: “eso es lo más similar al caminar humano que una persona que sale de una silla de ruedas puede sentir como estimulación, arriba del caballo a través de sus movimientos tridimensionales. Así, el caballo pasa a ser las piernas de la persona discapacitada, que así puede llegar a lugares a dónde no podría llegar con la silla de ruedas”.
En cuanto a quiénes pueden beneficiarse con la Equinoterapia, María de los Ángeles Kalbermatter, con su habitual entusiasmo y desde su propia experiencia personal, recalcó que “todas las patologías de personas en sillas de ruedas - cuadripléjicos, parapléjicos, discapacitados mentales y viscerales- pueden todos hacer Equinoterapia de una manera distinta”.
Explicó que es así porque “el caballo actúa en cada caso de forma diferente. También las personas con autismo mejoran en su sociabilización y comunicación, como en otros casos mejoran el equilibrio, la coordinación y el fortalecimiento de los músculos.
Caballo y jinete

Postura del agarre de la pelota de pato.
En cuanto al trabajo multidisciplinario de los centros de Equinoterapia, Baldone resaltó la tarea en equipo para trabajar la correcta postura de cada paciente y también en cómo se da la conexión entre el jinete y el caballo. “Cuando una persona no conecta con un caballo, hay que darle tiempo para ver y elegir con qué caballo se siente mejor. No hay que insistir si la persona tiene miedo. Es preferible esperar y no apresurarse, hasta que tome confianza”.
Durante la exhibición, entre los jinetes, Alfonso Bustillo, nuestro presidente, se animó a montar un caballo y dar unas vueltas a la pista. Minutos antes, había resaltado el trabajo de “María de los Ángeles, que hace 45 años inició la Equinoterapia en la Argentina, haciendo tanto por la comunidad y por la gente que tanto necesita”.
Y agregó: “Le quiero agradecer a El Zorzal, a El Granero, a Piti Fornieri, que ha hecho un trabajo enorme en Pilar, y al Centro Ecuestre de Ranchos. La parte de solidaria de las instituciones es tan importante como todas las otras. Creo que es la más importante, porque si no podemos mirar qué pasa con nuestro prójimo, si no podemos ver quiénes necesitan y no los podemos ayudar, de nada sirve lo otro”.
En el mismo sentido, Baldone agradeció a Aaaepad, a Angus y a los centros que se sumaron a esta exhibición en la Expo Angus de Primavera 2025. “Es un placer estar acá y que podamos demostrar el trabajo que hacemos con gran alegría y compartirlo. Así, se fortalecen los conocimientos de todas las instituciones y todas ellas dan un gran paso adelante en integrar esfuerzos, pensando en el prójimo y en quienes más lo necesitan”.

Alfonso Bustillo (Angus) y Matías Baldone (El Zorzal).




ASOCIACION ARGENTINA DE ANGUS
Av. Cerviño 4449, P. 5º C1425AHB C.A.B.A.
4774-0065
4774-0554
comunicacion@angus.org.ar













