Angus presente en Anuga 2025

La Asociación participó de la mayor feria de la alimentación de la Unión Europea y una de las más importantes del mundo, para promociona su atributo “Argentine Angus Beef”.

La Asociación participó de la mayor feria de la alimentación de la Unión Europea y una de las más importantes del mundo, para promociona su atributo “Argentine Angus Beef”.

La Asociación participó de la mayor feria de la alimentación de la Unión Europea y una de las más importantes del mundo, para promociona su atributo “Argentine Angus Beef”.

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Amadeo Derito y Gastón Alberio representaron a Angus en Anuga 2025.


La Asociación Argentina de Angus participó, a comienzos de octubre pasado, en Colonia, Alemania, de la edición 2025 de Anuga, considerada la feria de alimentación más importante de la Unión Europea, donde este año se evidenció la creciente demanda mundial de carne vacuna.

Lo hizo integrando el pabellón “Argentine Beef” de 850 m², que montó allí el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), e incluyó 32 stands de empresas exportadoras. Dentro de este espacio, Angus dispuso de su propio stand, donde se promocionó el atributo “Argentine Angus Beef”, destacando la calidad de la Carne Angus Certificada. Además, el pabellón contó con un restaurante de 40 mesas, donde se ofrecieron degustaciones de bife ancho y angosto a la parrilla.

En representación de la Asociación asistieron Amadeo Derito, vicepresidente, y Gastón Alberio, responsable de Calidad del Área de Carnes. La presencia de Angus permitió fortalecer vínculos con los 18 frigoríficos argentinos allí presentes que certifican el atributo, entregándoles material promocional y acrílicos identificatorios, para que los visitantes pudieran reconocer a las empresas que certifican con la Asociación.

Durante la feria, se enfatizó el valor del atributo “Argentine Angus Beef” y se explicó la calidad de carne que se obtiene a través de la certificación Angus. Los importadores mostraron un gran interés en esta diferenciación, lo que destaca la demanda creciente de productos cárnicos de alta calidad.

Entre las visitas destacadas al stand, se recibió a Joey Jiang, reconocida influencer de la industria cárnica china, quien realizó entrevistas y videos para las redes sociales chinas. Jiang, además, es vicepresidenta de ANZ, una importante empresa importadora y distribuidora de carnes en el sur de China.


Joey Jiang, influencer de la industria cárnica china, entrevistó a Amadeo Derito para las redes sociales de su país.


Esta nueva presencia en Anuga demostró la importancia de continuar promoviendo, difundiendo y destacando el atributo “Argentine Angus Beef” de la Asociación Argentina de Angus, como un control de alta calidad que da jerarquía y prestigio, y agrega valor a las exportaciones de carne vacuna argentina.

Es intención de la Asociación Argentina de Angus seguir participando en estos eventos internacionales donde podemos difundir nuestro atributo de calidad y así fortalecer su presencia en el mercado mundial, como se viene notando año tras año con el incremento por parte de los frigoríficos de las exportaciones de nuestro atributo “Argentine Angus Beef”.


Las exportaciones de Carne Angus Certificada siguen aumentando

En los primeros 9 meses de 2025 crecieron casi un 4% respecto de igual lapso del año pasado. Estados Unidos, que recuperó el primer puesto entre los destinos, junto a China y Países Bajos siguen siendo los principales compradores.

En los primeros 9 meses de 2025 crecieron casi un 4% respecto de igual lapso del año pasado. Estados Unidos, que recuperó el primer puesto entre los destinos, junto a China y Países Bajos siguen siendo los principales compradores.

En los primeros 9 meses de 2025 crecieron casi un 4% respecto de igual lapso del año pasado. Estados Unidos, que recuperó el primer puesto entre los destinos, junto a China y Países Bajos siguen siendo los principales compradores.


La Carne Angus Certificada argentina consolida su liderazgo y sigue creciendo fronteras afuera. En los primeros 9 meses de 2025, respecto de igual lapso del año pasado las ventas externas se incrementaron en casi 217 t interanuales, al pasar de 5574,6 t a 5791,1,5 t, lo que implica un alza de casi 4%.

Además, mantuvo sus principales destinos y mostró una reñida competencia entre frigoríficos líderes, manteniéndose en los 3 primeros puestos Frimsa, Rioplatense y Gorina, aunque este último bastante más lejos de los volúmenes de los 2 primeros.


CUADRO 1: COMPACIÓN INTERANUAL DE T EXPORTADAS (ENERO- SEPTIEMBRE, ENTRE 2017 Y 2025)



GRÁFICO 1: COMPARACIÓN INTERANUAL DE T EXPORTADAS (ENERO-SEPTIEMBRE, ENTRE 2017 Y 2025)



CUADRO 2: T EXPORTADAS POR DESTINO (ENERO-SEPTIEMBRE 2025)



Se mantienen los 3 primeros puestos entre los frigoríficos exportadores de Carne Angus Certificada, con Frimsa, Rioplatense y Gorina, ubicados en el podio, aunque el tercero está bastante más lejos de los volúmenes de los 2 primeros.


CUADRO 3: T EXPORTADAS POR FRIGORÍFICO (ENERO-SEPTIEMBRE 2025)



CUADRO 4: CONSUMO INTERNO DE CARNE ANGUS CERTIFICADA EN 2025 (EN T)

Bustos y Beltrán sigue liderando ampliamente el consumo interno.


Historias y experiencias que agregan valor a un producto premium

La Carne Angus Certificada sigue sumando clientes, gracias a la alianza que la Asociación tiene con frigoríficos y empresas exportadoras. Aquí, algunos testimonios de la experiencia con el producto y las expectativas en ampliar mercados.

La Carne Angus Certificada sigue sumando clientes, gracias a la alianza que la Asociación tiene con frigoríficos y empresas exportadoras. Aquí, algunos testimonios de la experiencia con el producto y las expectativas en ampliar mercados.

La Carne Angus Certificada sigue sumando clientes, gracias a la alianza que la Asociación tiene con frigoríficos y empresas exportadoras. Aquí, algunos testimonios de la experiencia con el producto y las expectativas en ampliar mercados.


La Carne Angus Certificada es un producto cada vez más valorado por consumidores exigentes de todo el mundo, que en forma creciente buscan el atributo Argentine Angus Beef, cuando quieren comer carne vacuna de calidad y con certificación de origen, proveniente de rodeos Angus.

Las empresas que desde la comercialización de la carne Angus trabajan aliadas con la Asociación en el posicionamiento de este producto premium en el mercado internacional y, en forma paulatina y creciente, en el consumo doméstico, son claves a la hora de colocar nuestro producto.

Conversamos con tres de ellas para conocer sus experiencias con el producto y cómo observan su evolución entre los distintos clientes con los que trabajan.


Manuel Loza - Grupo ULSA

ULSA exporta Angus Certificada y también la vende en el país.


Urien Loza SA (ULSA), es una empresa que desde la década ’90 trabaja junto a productores ganaderos, agregando valor en las plantas frigoríficas, con diferentes estrategias para valorizar de la mejor forma el producto final que exporta a distintos mercados y también vende en el mercado doméstico.

Manuel Loza, uno de los socios de la empresa, es además productor ganadero en Corrientes y Entre Ríos, donde produce Angus Colorado. “Llevo 35 años en el sector de la carne y armamos con mi socio una empresa cuyo objetivo fue ofrecer a nuestros clientes, tanto en el consumo como en la exportación, cada día mejor calidad, y la raza Angus, la cual representa entre el 60/70% de nuestra faena, nos permite contar con esto”, explica.

En este sentido, agrega que “faenamos novillos y vaquillonas entre 430 y 600 kilos, con edades que van desde los 18 a 26 meses. Así, generamos un producto de calidad, no solamente en los cortes finos, como puede ser el ‘rump and loin’ (corazón del cuadril, bife angosto, lomo y bife ancho), que son los cortes de mayor demanda para los restaurantes, sino también en la totalidad de los cortes”.

El mercado externo representa para el Grupo ULSA entre el 60 y 70% de su faena y los destinos de exportación son Europa, Estados Unidos, Chile, Dubai y Oriente Medio, incluyendo Israel con cortes kosher.

Entre los productos exportan está la Carne Angus Certificada, que Urien Loza certifica con la Asociación Argentina de Angus, hace unos 20 años, tanto para destinos de exportación como para venta en el consumo.

Loza explica que “certificar carne Angus no solo agrega valor al producto, sino que satisfacemos así el pedido de los clientes y aseguramos la calidad que nos exigen”. Actualmente los cortes certificados Angus que elabora ULSA son no solo los del “rump and loin”, sino también picaña, colita de cuadril, nalga, aguja y paleta.

Respecto del valor agregado que tiene un corte de Carne Angus Certificada, Loza señala que “suma más la posibilidad de poder venderle a determinados clientes la certificación Angus que el valor en sí, pero hay que calcular que entre 200 y 300 dólares más por tonelada”

Por otra parte, Loza señala que “con mi socio tuvimos siempre muy claro todo lo que es servicio al productor y al cliente a quien le llega nuestra carne, por eso incluimos la certificación Angus entre nuestros productos, convencidos de la calidad que tiene”.




Gustavo Castellucci - Muge

Gustavo Castellucci, de Muge.


Muge es una empresa dedicada a la faena y comercialización de carne vacuna de alta calidad, mayoritariamente con destino a la exportación y que, en el mercado interno, se enfoca especialmente en el canal gastronómico de restaurantes premium de alto nivel. También hace venta on line, a través de la web y las redes sociales, solo de packs de Carne Angus Certificada.

Gustavo Castellucci, director de Muge recuerda que hace unos 3 años comenzaron a certificar carne Angus. “Siempre pensamos que la relación con Angus le podía dar un valor agregado a nuestros productos. Nuestro frigorífico ya funcionaba y comercializábamos carne Angus sin certificación”.

Y agrega: “Angus nos vino a buscar porque nos veían en los restaurantes y con una evolución en la marca y ellos también querían estar en los restaurantes. Y nosotros, no solamente queríamos que Angus certificara nuestra carne de la raza, sino que también podíamos divulgar la raza en nuestro trabajo, comenzando a hablar de todos los beneficios del Angus”.

En este sentido, explica que “cuando estoy en una reunión comercial ofrezco mis productos y dentro de la oferta que tengo está la Carne Angus Certificada, y trato de explicar la importancia de estar certificado por la Asociación, como un sello de calidad diferencial”.

Sobre la valoración del productor por parte de sus clientes, Castellucci señala que “todo el mundo lo mira como algo positivo. El restaurante El Mercado, del Hotel Faena, tiene la carta Muge Angus Certificada. Ellos entienden que trabajar con Muge les da una cierta tranquilidad y, si es Cane Angus Certificada por la Asociación, el restaurante se garantiza un nivel de consistencia de la calidad y la trazabilidad que es importante, para su objetivo de entrar entre los 50 mejores restaurantes de América Latina”.

Para Castellucci, “tener la posibilidad de certificar la carne Angus nos parece muy bueno, ya que siempre estamos buscando nuevos nichos en el negocio. El producto va en el sentido de lo que nosotros queremos”.



Muge exporta, vende on line y a restaurantes premium.


Diego Rognoni - Alliarg

Aliarg es una empresa formada en el año 2003 por importantes productores de carnes de calidad, para desarrollar carne con marca en el mercado interno y luego comenzó a incursionar en el mercado de internacional, para distintas cuotas de exportación, que actualmente constituye el 85% de su negocio.

Diego Rognoni, gerente de Exportación de Aliarg cuenta que “con Angus empezamos a certificar en 2013, cuando nos dimos cuenta que el mundo demandaba un producto de calidad como la Carne Angus Certificada, que le da un valor agregado a nuestro producto. La certificación Angus la demandan muchos clientes en distintos mercados y nosotros solo la trabajamos para la exportación”.

A propósito del mayor valor que la Carne Angus Certificada puede tener en el mercado internacional, Rognoni señala que es muy fluctuante según distintos factores. “Dependiendo del cliente (su necesidad del producto y los cortes elegidos), el momento del mercado y la negociación, el valor de la tonelada de Carne Angus Certificada puede sumar entre 500 y 1000 dólares más”, respecto de cortes sin certificación.

Actualmente, los mercados que mejor le pagan este producto a Aliarg son los Países Bajos y Alemania, que junto con España y Suiza son los destinos regulares y constantes que tiene la empresa en la Unión Europea. También exporta a Dubai, Perú, Brasil, Hong Kong y “estamos empezando a desarrollar el mercado de China”.

Respecto del gigante asiático, Rognoni dice: “tengo mucha expectativa con poder entrar Carne Angus Certificada a China. Es un mercado donde hay mucho potencial de crecimiento para este producto. China está empezando a demandar más, pero el chino es bastante reacio a pagar un plus por el Angus Certificado”.


Diego Rognoni, de Aliarg.


No obstante, cuenta que “hace pocos años estamos haciendo producto ‘grain feed’ para China, que demanda cada vez más calidad por el producto que compra. Teniendo la Certificación Angus le damos un plus y ellos se quedan tranquilos que tienen un aseguramiento de calidad. Hay mucho más interés en China por un producto premium y Angus Certificado”, recalca.

Finalmente, respecto de la relación con Angus, señala que “estamos super contentos. Sentimos bastante apoyo de la Asociación en cuanto al desarrollo de la marca y en tratar de crecer en forma conjunta: nos invitan a charlas, están siempre en las ferias y nos refieren clientes. Tener el apoyo de la Asociación es muy importante”, concluye.



Aliarg exporta los cortes certificados Angus.

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