Géminis, el signo de la excelencia Angus
El enorme esfuerzo detrás de la mejor vaca Angus de la Argentina: trajeron pajuelas en un termo desde Nebraska y se levantan a las 3 am para cuidarla: "en el campo no se para nunca", destacó el criador de la hembra que volvió a repetir como la mejor Angus de Palermo.

Géminis es la gran bicampeona de Angus en Palermo. Es una vaca de 778 kilos que ya había logrado este título el año pasado, hija de un toro Tres Marías B707 Don Raúl T/E y una madre Aituangus 436 Candelero 328 T/Ere.
La mejor vaca Angus de la Argentina: "Es un ‘vacón’, por eso ganó”

La vaca del Box 436, registro de pedigree 308 es de la cabaña Don Abraham de Claromecó (provincia de Buenos Aires), que es copropietaria de la Gran Campeón Hembra de Palermo junto con Juan Jorge García y Campos de Torres, que es de la localidad pampeana de Miguel Ríos.
Juan Jorge García destacó la "jugada" de volver a llevar a la vaca que salió Gran Campeón Hembra de Palermo el año pasado: "Traer una vaca de tres años entera, bien en todo sentido, es un merito al trabajo de todos los días".
El presidente de Angus, Alfonso Bustillo, agregó: "Es bi gran campeona, ya ganó el año pasado. Es una vaca extraordinaria. Realmente me sorprendió cómo evolucionó de bien. Me sorprendió toda la fila, realmente lo que vimos hoy en la final y en toda la jura ayer de terneras, hoy de vaquillonas, la raza está muy bien, como siempre digo. Entre Otoño y Palermo metimos casi mil animales acá”.
"Estaba nervioso pero estoy muy contento", destacó el cabañero emocionado. "Me acuerdo de Emiliano que le decía traeme el mejor rollo de alfalfa, Hizo los rollos especiales para que ella coma. A fin de año, levantarse a las 3 am para ir a hacerlo de noche. Se trabaja mucho en el campo y es lo que me pone contento. Todo el esfuerzo que se hace y que hoy tengamos este premio".
"En el campo no se para nunca. Tengo un carácter complicado pero no se para nunca. Hoy laburan muy bien todos. Todo el mundo tiene buenas donantes, y es muy finito. Son detalles y por suerte Géminis es una gran bicampeona de Palermo", resaltó en el canal oficial de Angus.
Al mismo tiempo, resaltó que la vaca es la base de todo. Y repasó que el embrión lo fueron a buscar hace 22 años a Nebraska para hacer que se preñe acá. Esto dio el origen a la abuela de Géminis, que era la "22", la "loca". "Ir a Nebraska a traer 10 pajuelas de un toro y cargarlo en un termo que no se cómo lo pagamos. Ir a buscar pajuelas a cientos de kilómetros. Hay mucho atrás. Jugarse por un toro americano. Abrir la línea materna".
También resaltó que los procesos ganaderos son muy largos, y por eso es la satisfacción: "No es como el maíz que en seis meses cosechamos o no cosechamos. Son años, 9 meses de gestación. Estamos preñando una vaca para ver en tres años. Palermo es el campo, estos mismos toros que vemos acá sirven a las vacas. Los toros vienen y después trabajan, son animales comerciales", añadió.}
“Este es un triunfo que ya lo vivimos, parece un dejavú. Porque lo vivimos el año pasado y quién iba a creer que dos años consecutivos podíamos lograr este premio. Estoy muy emocionada, sobre todo porque lo pude compartir con mi papá, que el año pasado no nos pudo acompañar. Nosotros somos muy nuevos en la ganadería, la cabaña es una cabaña joven y bueno, en su momento confiamos en Juan y en su genética e invertimos en esta vaca que es increíble”, comentó Gilda Torres, de Campos de Torres.
Angus: jura de hembras en Palermo
Julio Fernández, jurado de la exposición, concluyó: “De todas las que llegaron hasta el final me dio la más correcta, sobre todo por su femineidad, su calidad racial. Es una flor de madre que ya crió, esta vuelta a preñar. La verdad que, como dije, es un ‘vacón’, por eso ganó”.
De esta forma, la pista central volvió a ser el escenario de uno de los momentos más esperados de la 137.ª Exposición Rural de Palermo: la elección de las mejores hembras Angus del país.
Con una destacada participación de cabañas de distintas provincias y ejemplares de altísima calidad genética, el jurado Julio Fernández tuvo la difícil tarea de definir a las campeonas de la raza líder de la ganadería argentina.
Además de la Gran Campeona para Géminis, el premio de Reservado Gran Campeón Hembra fue otorgado a una vaquillona mayor negra del Box: 395 R.P.: 442 “La Alianza” de Sebastián Berardi – Claudia Noemí Cebey Perván – Criadero y Semillero Don Pedro.

El reconocimiento a la Tercer Mejor Hembra quedó en manos de la vaquillona mayor colorada del Box: 396 R.P.: 408 “La Rubeta” de Rubeta S.A. – Monino S.A. – Frigorífico Modelo de Uruguay.

Gentileza de: Agrofy News

ASOCIACION ARGENTINA DE ANGUS
Av. Cerviño 4449, P. 5º C1425AHB C.A.B.A.
4774-0065
4774-0554
comunicacion@angus.org.ar