Detrás y delante de la escena, la juventud también fue protagonista

El Ateneo tuvo nuevamente a su cargo tareas clave del detrás de escena de una muestra de la importancia de la Expo Angus de Primavera y, al mismo tiempo, la organización de actividades como El Camino de los Campeones y la Jura Junior.
Las primeras tareas del Ateneo comenzaron antes de la apertura de la muestra, colaborando con la admisión de los animales, su identificación con caravanas, así como la asistencia en la toma de ecografías y el manejo de la manga y los corrales, junto a los jurados de Admisión. También, ayudaron en la colocación de carteles (acrílicos) en las ubicaciones de los distintos expositores.
Ya con la Expo en marcha, el Equipo del Ateneo fue el responsable de tareas clave para que todas las categorías llegaran en tiempo y forma a la pista, para sus respectivas juras.
Básicamente, sus integrantes se ocuparon de llamar a los cabañeros en los corrales, de entregarles las pecheras y chequear a los animales en la pre pista, además de ordenar las cucardas en la mesa de veredictos, entre otras tareas. Y fuera de la pista, al finalizar la muestra, alistaron los premios que luego se entregarían en el Salón de Eventos del predio Angus de Cañuelas.
El Camino de los Campeones

El Ateneo Angus: un equipo de toda la cancha en la Expo Primavera.
El Ateneo organizó el curso abierto y gratuito El Camino de los Campeones, que otorgó certificados a los asistentes. La capacitación contó con las disertaciones de Pablo Bustillo (Administración de Registros), Ricardo “Tachi” Bastía (Día a día del cabañero), Francisco Eyherabide (Preparación del animal), Agustín Curutchet (Genómica y programa ERA), Juan Martín Ojea (Manejo de pista y características fenotípicas), Sonia Chaves (Ecografía) e Ignacio Harris (Calidad de Carne).
El conjunto de charlas incluyó diferentes contenidos que abarcaron desde el nacimiento del animal hasta el momento de competir en una pista. Se abordaron características técnicas, preparación para las exposiciones, manejo en la pista y cómo recolectar los datos claves para optimizar la producción de carne.
Pablo Bustillo, de cabaña La Llovizna (Cañuelas, BA) señaló que “todo nuestro trabajo se basa en encontrar a los animales de características superiores”. Destacó la importancia de registrar cada dato del animal y subrayó que para esa tarea “es fundamental capacitar y convencer al operario”.
Por su parte, Ricardo “Tachi” Bastía de cabaña Don José (La Dulce, Necochea, BA) describió el día a día del cabañero, planteando un interrogante: ¿campeón se nace o se hace? “Yo creo que es 50 % lo que viene con el animal y el otro 50% es lo que hacemos nosotros”, se respondió frente al auditorio que lo escuchaba en la verde pista del predio Angus de Cañuelas.
Enfatizó en la importancia de la buena atención de los partos, el seguimiento hasta los primeros 60 días de vida y el cuidado del aspecto sanitario, especialmente de la neumonía. Luego describió las tareas habituales de preselección en el campo, el amanse, el palenqueo, el baño y las caminatas, que todo animal que se prepara para competir debe realizar. A estas prácticas se suman los baños por aspersión y el inicio del soplado y pelado, para finalmente, llegar a la selección definitiva del ejemplar.
Preparación

En los corrales, también se destacó el trabajo del Ateneo.
En tanto, el Ing. Agr. Francisco Eyherabide, expuso sobre la preparación del animal, su limpieza, los distintos niveles de corte, y el detrás de escena de los grandes escenarios, en una presentación teórico práctica con un animal en la pista.
Posteriormente, para ilustrar sobre el manejo de la pista y repasar las características fenotípicas de Angus, Juan Martín Ojea, jurado internacional presentó en la pista un macho y una hembra, mediante los cuales explicó los atributos que observa un jurado. Señaló que “lo importante en una jura es saber balancear todas las características, cuando tenés varios animales en la mira”.
Sobre la hembra recalcó la importancia de la corrección en las manos, la suavidad de la paleta, y el ancho y largo del lomo. También, que no sea muy fajada detrás de las paletas, que tenga un arco de costilla largo y suave, y buenos cuartos, sin caer en excesos, ya que “en la hembra se busca el balance y la armonía, que tenga buena carne pero que cuide su femineidad, su largo y suavidad”, agregó.
En cuanto a los aplomos correctos, señaló que las hembras no deben ser muy cerradas de garrones, ni abiertas en la parte inferior. Los cuartos deben ser anchos, pero no muy redondeados y el hueso debe ser bueno y balanceado con el animal, pero no en exceso, ya que esa característica no pertenece a la raza Angus.
En cambio, precisó que “en el macho se busca un gran pecho, una cabeza grande, que tenga los ojos bien separados, saltones y abiertos”. Además, deben ser suaves de paleta, con manos correctas y con aplomos posteriores firmes y de buena forma, ya que tienen un rol importante en los movimientos reproductivos, al igual que el prepucio y los testículos. El lomo debe ser recto, ancho y largo, junto con cuartos bien descendidos.

Aylén Beroz, distinguida entre los más chicos.
ADN, imágenes, carne
El Camino de los Campeones continuó con la presentación de Agustín Curutchet, del Programa ERA, la herramienta que aporta información genética de alta confiabilidad que permite mejorar los rodeos Angus, al ayudar a los criadores a identificar y seleccionar reproductores según sus objetivos productivos.
Explicó el proceso de recolección de información asociada al animal y el gran impacto que se produjo a partir de los análisis de ADN. Ambas fuentes “logran predecir el comportamiento promedio de las futuras crías en comparación con una población determinada”, precisó.
Luego, la Lic. Sonia Chaves, explicó la importancia de la toma de imágenes como herramienta para la selección precisa de reproductores, al tiempo que mostró la simplicidad del método haciendo una ecografía a un animal en la pista.
Finalmente, Ignacio Harris, Gerente de Carnes de Angus, cerró la capacitación hablando del bienestar animal, los procesos de certificación carnes Angus y cómo ellos permiten mejorar el negocio y garantizar un producto confiable.
Jura Junior

Abril Espíndola Ferrari ganó entre los jóvenes de la Jura Junior
El Ateneo Angus organizó también la Jura Junior, una actividad didáctica dirigida a niños y jóvenes de entre 11 a 18 años, en la cual y los participantes desarrollaron sus habilidades y compitieron como presentadores de animales en pista.
El objetivo fue compartir conocimientos sobre las técnicas de evaluación que utilizan los jurados profesionales. Hubo charlas y demostraciones en pista, en las que se enfatizó en la preparación de los animales para que demuestren todo su potencial y se explicaron los argumentos que suele utilizar el jurado.
Así, Francisco Eyherabide comentó cómo se debería preparar a un animal, y luego, Ricardo “Ricky” Orazi (h) explicó cómo deben desplazarse en la pista y posicionarse los ejemplares en competencia.
Tras las charlas, “Ricky” ofició de jurado entre los niños y jóvenes que se presentaron a competir. Se evaluó la destreza del joven para desplazar y posicionar al animal. La experiencia se llevó a cabo en dos instancias, una teórica y otra práctica donde los participantes entraron junto con su animal en dos categorías: terneros y terneras.
La Jura Junior generó un abundante caudal de información y una alta dosis de relatos de superación personal y profesional en el trabajo en equipo, que se da en una cabaña antes que un animal llegue a la pista de una exposición.
Fueron ganadoras Abril Espíndola Ferrari (Napaleofú, Balcarce-Lobería, BA), entre los jóvenes, y Aylén Beroz (Estación Newton, General Belgrano, BA), entre los más chicos (menores de 11 años), quienes también tuvieron su espacio para mostrar sus destrezas junto a los Angus en pista.
Abril (18), se mostró con naturalidad dentro de la pista y comentó: “Soy cabañera de familia y vivimos todos los días pendientes de estos animales. Estoy estudiando veterinaria y pienso seguir con esta actividad porque me encanta”.


ASOCIACION ARGENTINA DE ANGUS
Av. Cerviño 4449, P. 5º C1425AHB C.A.B.A.
4774-0065
4774-0554
comunicacion@angus.org.ar













